jueves, 3 de marzo de 2011

¿Por qué reducir el consumo? La historia de las cosas. Regla de las 3 erres: R+r+r

Hace tiempo que vemos por todos los sitios información sobre ecología, reciclaje, contaminación, etc. ¿pero quién es responsable de todo esto? Nosotros, en mayor o menor medida, los gobiernos, las empresas, los consumidores… no por ser más pequeños que las empresas tenemos menos responsabilidad, si nosotros consumimos menos haremos que todo lo demás cambie.

Comprar no es sólo un acto económico, no es sólo comprar, es mucho más de lo que nos damos cuenta. Los consumidores tenemos una responsabilidad social y moral de la que no somos conscientes.

Está de moda la regla de las tres erres REDUCIR, reutilizar y reciclar, pero por todos los sitios nos bombardean para confundirnos, para que no sepamos las realidad de las cosas y así todo siga igual… ¿tanto miedo nos da el cambio? Vemos que el camino que llevamos está destruyendo nuestro entorno, nuestro planeta, personas, etc. Podemos salirnos de ese camino, sin miedo, es posible. Las tres erres son importantes pero pongo en mayúsculas la primera, reducir, para mí es la más importante y quizás incluso podría resumir las tres erres en reducir, reducir y reducir. No es suficiente con reciclar, es fundamental reducir el consumo.

Hay un vídeo genial que da una visión resumida y global de todo nuestro sistema de consumo y de vida, muestra que cada cosa que compramos tiene una historia detrás que puede estar relacionada con la contaminación, la explotación de recursos naturales y de personas. Quizás ya lo habéis visto pero no dejéis pasar la oportunidad de verlo de nuevo, merece la pena "La historia de las cosas":


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario